Entrevistas

 

17-05-2016

Cayman Kings, frescos y explosivos galos


1

Cayman Kings es uno de los grupos emergentes de la escena garage francesa. Si con un su primer EP llamaron la atención del capo de Soundflat, con su primer LP, “Suffering Chelsea Boots, han captado el interés de media Europa. Canciones frescas, aliñadas con farfirsa, fuzz, mucho ritmo y melodía. Guillermo Pacheco, integrante hispano de la formación gala, responde  a nuestro cuestionario.

Guillermo, los miembros de Cayman Kings anteriormente habíais formado parte de otra banda de surf denominada Stone Dead Matador. Hablarnos de cuáles fueron las razones de su disolución y qué trayectoria tuvo.

Stone Dead Matador era una banda creada por el cantante y el batería de Cayman Kings (Tim y Virgile, quienes ya compartían otros proyectos con anterioridad). La razón de la disolución fue principalmente los constantes cambios en la formación. No hay nada peor para un proyecto que gente poco comprometida y poco motivada y con Stone Dead parecía algo imposible, a pesar de que, en mi opinión, hacían una música de bastante calidad y con una buena respuesta del público. El grupo jugaba con el surf y un garage bastante potente (todavía es posible escuchar su EP en youtube o myspace).

Tim (cantante y compositor de Cayman Kings), aprovechó uno de estos cambios de componentes para reorientar completamente el estilo de la banda hacia un garage más puro, con una influencia 60’s más evidente, y con composiciones en la que predominaran la voz y el órgano. Estos cambios requerían un nuevo nombre y es así como nació Cayman Kings.  En un primer cambio entraría a formar parte de la banda Merwen, bajista y letrista de Cayman Kings, y posteriormente Maxime a la guitarra y coros y yo (Guillermo) al órgano, siendo esta la formación definitiva, que se mantiene desde 2014.

Cayman Kings tiene dos años de vida. Habéis publicado un EP y recientemente habéis editado un LP con Soundflat Records. ¿Cómo surgió el contacto?

Pues todo fue gracias a una persona bastante influyente en la escena garage francesa, amigo de la banda, Manuel Gómez (Dj Mista Gomina / Selecta Greasy Chicken). Fue él quien, sin consultarnos, envió nuestro primer EP a Marco Traxel de Soundflat Records. Al parecer a Marco le encantó lo que hacíamos… pero sin más. Ahí quedó todo. Un año más tarde le anunciamos a Manu que teníamos la intención de sacar un álbum pero que no teníamos ningún sello para publicarlo. Manu vuelve a hablar con Marco sobre los Cayman Kings y éste decide darnos una oportunidad diciendo “si conseguís un  LP con la misma energía que el primer EP, estáis dentro…”. En Septiembre Marco ya tenía los masters y en Octubre estábamos en Colonia en la fiesta de Soundflat Records (el festival Ballroom Bash, una locura de fiesta…) anunciando la salida de nuestro álbum “Suffering Chelsea Boots”, que vería la luz en enero

Es una suerte formar parte de un sello tan consolidado e influyente en la escena garage, del que han formado parte bandas como Satelliters, The Monsters o The Jackets, o grandísimas bandas españolas como Las Aspiradoras, los Imperial Surfers, los Royal Roosters o los Smoggers.

El LP está disponible en vinilo 12” y en descarga digital en caymankings.bandcamp.com  y en www.soundflatrecords.de; así como en Spotify, Deezer, Amazon, etc…

Vuestro sonido está muy vinculado a la década de los sesenta, concretamente os gusta alardear de las bandas de Los Ángeles y del Londres de la época.

Estamos orgullosos de nuestras influencias y no podemos ocultarlas. Pero, incluso si nos gusta sonar 60’s, nuestro garage tiene un toque bastante actual, y a veces se aleja mucho de la ligereza que podría caracterizar a los hits de la época. Se parecia sobre todo en los textos de nuestras canciones (en absoluto ligeros y casi enfermizos) y también en melodías y pasajes muy oscuros y pesados.

La decena de temas que componen vuestro primer álbum es una mezcla de garage, mucho fuzz y farfisa.

Esto viene claramente de nuestra influencia del garage revival de los años 80 y también de los 90. ¿Un Farfisa mezclado con un fuzz de guitarra?… ¡eso suena bien siempre!  Después somos conscientes de que la voz y su melodía tienen que ser la parte principal de la canción. Podemos tener un riff mortal de fuzz o una melodía de órgano genial, pero si la voz no encaja bien… la canción está muerta. Siempre los arreglos se hacen en función de la voz principalmente, para intentar que ésta sea la que lidere la música. O al menos esa es nuestra intención.

Habéis actuado por Holanda, Bélgica y Francia compartiendo escenario con bandas como The Lords of Altamont o Arthur Brown. Creo que nunca habéis pisado España y eso que uno de vuestros miembros es de este país.

A pesar de que el grupo vio la luz en 2014, este año y 2015, para sorpresa nuestra, fueron años muy movidos para los Cayman Kings, con una  primera gira a finales de 2014 (Francia, Bélgica, Alemania) y alrededor de 20 conciertos en 2015 (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania), tocando en salas importantes y ¡teloneando incluso a Arthur Brown! (para mi personalmente un auténtico sueño).

España nos tienta mucho… La verdad es que para ir a España hace falta tiempo y dinero, pero los franceses del grupo tienen bastante claro (y en esto tengo bastante de culpa) que la escena garage española es una de las más potentes de Europa y el público es super receptivo con este género. No queremos adelantar acontecimientos hasta que no esté todo cerrado pero, si todo va bien, quizás este verano nos quitemos esa espina.

Cambiando de tema, la portada del álbum es un colorista collage.

Max (guitarrista) fue quien se ocupó de encontrar al diseñador gráfico. Él es dibujante y diseñador también, y tenía una idea precisa en cuanto a la identidad visual del proyecto. El autor de la portada es YOCO, un joven artista de Bruselas. Max nos mostró algunas obras suyas, entre ellas unos collages que nos gustaron mucho. Queríamos algo vintage por hacer referencia a nuestras influencias, pero, como ya he explicado, alejarnos también de ese punto “ligero” que encontramos en las portadas de grupos garage de los años 60. De ahí que la nuestra tenga un toque triste y oscuro, con esos ojos que vigilan, los medicamentos… Pensamos que es una buena referencia a lo que puedes enconrarte dentro.

Desconozco cómo es la escena garagera francesa hoy en día.

La escena garage francesa es bastante amplia y está cada vez más orientada hacia el garage psicodélico moderno, no es verdaderamente 60’s. Podemos destacar grupos como The Limiñanas, Os Noctambulos, Forever Pavot, Cheveu, J.C. Satàn, Catholic Spray... Los grupos más orientados hacia el sonido 60’s suelen hacer versiones yéyé en français o incluso composiciones propias (Les Kitschenette's o Sheetah et les Weissmüller). También hay grupos geniales con composiciones propias en inglés como Les Grys-Grys (con un directo salvaje) o los jovencísimos The Arrogants. El ambiente mod también ha influido mucho en el garage francés. Cada vez hay más grupos garage en Francia, es una escena en claro crecimiento. Y eso es genial.

Para terminar, cómo se ha vivido en el seno de la banda los atentados yihadistas de Paris o más recientemente en Bruselas.

Lo hemos vivido mal. Evidentemente afecta mucho, no se puede negar. Algunos en el grupo conocen a gente que ha perdido amigos en el concierto del Bataclán. Cualquiera de nosotros podría haber estado en ese concierto perfectamente. Te das cuenta de la realidad del problema y de la crueldad del mundo. Desgraciadamente solo nos damos cuenta de estas cosas cuando nos tocan de cerca, pero lo peor de todo es que esto pasa diariamente en otros países.

Nosotros tuvimos que anular un concierto al día siguiente de los atentados, así como otro la semana siguiente, porque los organizadores no podían garantizar la seguridad de las salas. Todo esto da miedo y es innegable.  Pero, pasado el shock inicial, te das cuenta de que no sirve para nada ese miedo y que tener miedo significa darles la razón. El hecho de haber atentado contra la juventud, contra la música y contra la cultura solo hace darnos más valor para seguir tocando y para poner nuestra música y nuestros cojones sobre sus dogmas de mierda.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share